Sobre el proyecto

TRANS eScouts – “Fortaleciendo a los Dinamizadores para el Diálogo Intergeneracional" es la transferencia del exitoso proyecto e-Scouts – “Círculo de aprendizaje intergeneracional para la comunidad" a Croacia, Letonia y Lituania, y es una parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la CE.

La idea del proyecto es facilitar la inclusión socio-digital de las personas mayores y los jóvenes mejorando la vida de la comunidad local por medio del diálogo intergeneracional y el apoyo mutuo. Los participantes en el proyecto intentan construir un círculo de aprendizaje en el que la juventud apoya a las personas mayores en el uso de las TIC y, a cambio, las personas mayores son mentores de los jóvenes en sus esfuerzos por acceder al mercado de trabajo y hacer frente a los desafíos de la vida adulta, completando de esta forma un círculo de aprendizaje, intercambio y convivencia.

En 2012, la metodología para el Aprendizaje Intergeneracional entre los jóvenes y las personas sénior fue desarrollada y puesta en práctica en Bulgaria, Alemania, Italia, Polonia y España.

Las actividades del proyecto y el sistema de aprendizaje se llevan a cabo principalmente en los Telecentros, colaborando con dinamizadores, ya que éstos son las personas clave para llegar a los adultos a través del aprendizaje informal. A través de este proyecto, aprenderán cómo trabajar la inclusión social, digital y laboral, así como la cohesión social y la participación de dos generaciones diferentes al mismo tiempo, convirtiéndose en mediadores y facilitadores Intergeneracionales.

Para garantizar la viabilidad y la utilidad de la transferencia, previamente se llevará a cabo un análisis del contexto de cada país y en base a sus resultados, se realizará un "proceso de transculturización" para cada uno de los nuevos socios. La contextualización del diseño del programa de aprendizaje fue un aspecto relevante en el proyecto base, eScouts, y  garantizó al éxito de la iniciativa. Con el fin de facilitar el proceso de escalabilidad del proyecto a nuevas realidades se crearon directrices y recomendaciones, que también serán transferidas a los nuevos participantes.

El Círculo de Aprendizaje Intergeneracional se basa en cinco módulos formativos:

 

   M1 – Formación del Facilitador Intergeneracional
   M2 – El Facilitador Intergeneracional forma a los Jóvenes
   M3 – Los Jóvenes forman a los Seniors en el uso de las TIC
   M4 – El Facilitador Intergeneracional forma a los Seniors
   M5 – Los Seniors realizan un Mentoring de los jóvenes

Debido a que el contexto social, los perfiles de los participantes y las necesidades locales son diferentes en cada país, el principal valor añadido y factor de enriquecimiento de la transferencia será tener 3 nuevos círculos de aprendizaje intergeneracionales contextualizados, así como la propagación de la Metodología ILBES y el desarrollo de conocimientos intergeneracionales, como un complemento clave del perfil del facilitador social (dinamizador).

La duración del proyecto es de 24 meses.